¿Qué es la Enfermedad Ocupacional?
Cualquier actividad laboral, puede generar un nivel de riesgo en padecer una enfermedad ocupacional, pero esto dependerá del procedimiento de bioseguridad para el despacho que tome su empleador y usted para prevenirlas.
¿Qué es la enfermedad ocupacional?
La enfermedad ocupacional es un estado patológico contraído a causa del trabajo o la exposición al medio en el cual se encuentra laborando.
Se clasifican en:
- Agentes ergonómicos: Causado por posiciones inadecuadas en su lugar de trabajo o por el inadecuado uso de los implementos.
- Agentes químicos: Partículas, Polvo, Gases, Neblinas, Vapor, Humos, etc. Por ejemplo, trabajar expuesto al benceno.
- Agentes biológicos: Por la exposición o contacto con bacterias, virus, hongos, etc.
- Enfermedades respiratorias: Causadas por inhalación de gases o agentes tóxicos por las vías respiratorias.
- Enfermedades a la piel: Por exposición al sol o por contacto con agentes externos.
- Enfermedades auditivas: Causada por los distintos ruidos dentro de su lugar de trabajo, causando en algunos la debilitación de forma permanente del sentido de la audición.
- Agentes psicosociales: Producidos en el entorno social y el estado de la salud mental del colaborador.
¿Cuáles son las enfermedades ocupacionales más comunes?
- Enfermedades por exposición solar (quemaduras leves a graves como el cáncer a la piel)
- Enfermedades respiratorias (silicosis, asbestosis, asma, bronquitis, inhalación de gases químicos, alveolitis)
- Enfermedades músculo esqueléticas (hernia discal, desgarre muscular o de articulaciones, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano, síndrome del manguito rotador)
- Enfermedades asociadas a la piel (dermatitis, urticaria, ántrax, brucelosis)
- Enfermedades asociadas a factores psicosociales (estrés, depresión, migrañas)
- Enfermedad visual (fatiga visual)
Medidas preventivas para evitar las enfermedades ocupacionales
Para prevenir enfermedades ocupacionales y los posibles riesgos laborales derivados de los agentes ocupacionales, es necesario aplicar las siguientes acciones:
- Identificación: El primer paso es detectar los agentes ocupacionales que puede haber en los puestos de trabajo, tales como ruido, vibraciones, estrés térmico, iluminación, polvo inhalable, polvo respirable, humos metálicos, entre otros.
- Medición: Determinar la cantidad de agentes ocupacionales detectados. Estas mediciones deben ser realizadas con instrumentos adecuados y calibrados de acuerdo con el tipo de agente.
- Evaluación: Permite determinar si el agente ocupacional representa un riesgo o no. Para ello se necesita hacer pruebas y comparar los resultados.
- Control: Si existe algún riesgo, el empleador debe llevar a cabo las acciones concretas para cada tipo de agente ocupacional y así eliminar o reducir la posibilidad de deteriorar la salud de los trabajadores.
Analice cuál es su campo de trabajo y cuáles son los factores o agentes que le pueden ocasionar una enfermedad ocupacional a sus trabajadores.
En Hogar Salud Corp. contamos con un staff de especialistas dispuestos a ejecutar medidas efectivas para tu empresa.